Tecnicas de camuflaje
Posted by fox | Posted in | Posted on 21:30
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Enmascaramiento y ocultación personal
Todo hombre debe tener presente que sobre el terreno puede ser objeto de detección, localización y reducción por impacto:
Indicios reveladores del jugador
Los jugadores tendrán en cuenta los siguientes aspectos para el enmascaramiento y ocultación del mismo:
FORMA:
La silueta humana es de fácil detección, para disimularla es conveniente evitar estar expuestos a fondos claros y usar la vegetación como medio para camuflarse, es decir, utilizar las sombras y zonas oscuras para ocultarse como puede ser la linde de un camino, cuevas y similares para posicionarse.
Para desenfocar la silueta como podría ser la del casco, una opción seria taparlo con una red mimética dejándola caer sobre el mismo rompiendo su forma curva y utilizar algo de vegetación para una mejor adaptación al entorno. Para el armamento se puede utilizar pequeñas ramas y trozos de tela para romper la silueta del mismo, siempre evitando tapar los elementos de puntería, ya que esto nos perjudicaría en la precisión del tiro.
Para disimular nuestro equipaje de combate, como podrían ser mochilas, radios-transmisores y de más se puede realizar la misma operación que en el caso del casco y teniendo en cuenta que todas las correas de transporte deben estar recogidas firmemente porque el más mínimo detalle puede ser objeto de localización de un jugador, para esto deberíamos de ajustar el material al cuerpo como si fuese solo uno, inmovilizar el contenido del interior para evitar posibles ruidos, no tener nada fuera del mismo, recoger correas de transporte y sobrantes.
COLOR:
Las manos y el rostro casi nunca van cubiertos y esto es motivo de detectar un jugador enemigo ya que no suelen ser del mismo color que los uniformes utilizados, para ello debemos utilizar cremas o pinturas de enmascaramiento y en el posible caso de no disponer en el momento de ellas se podrá utilizar cenizas, barro o carbón vegetal siempre utilizando los colores más apropiado con el terreno en el que nos encontramos. Se puede dar el caso que aun utilizando todos estos medios no sean suficientes para camuflarnos del todo, para ello se podría usar una red mimética cubriendo así a un jugador previamente agazapado o tumbado.
Algunos ejemplos sobre como camuflar un rostro
REFLEJOS:
Se puede dar el caso que nos descubran aun estando bien camuflados, el motivo de esto es que utilicemos algún material que emitan algún reflejo como pueden ser gafas, anillos o cualquier otro objeto, susceptibles a la luz, esto nos delataría y todo el trabajo anterior seria en vano.
RUIDOS:
Para evitar ser descubiertos por jugadores enemigos debemos evitar todos los ruidos posibles que caracteriza al ser humano (estornudos, tos...) y ruidos de equipos (mochilas, cantimploras, armas...). Para comunicarnos, las órdenes entre jugadores del mismo equipo se darán mediante gestos, también hay que tener en cuenta que los animales son motivos de detección.
DESPLAZAMIENTOS:
Todo movimiento atrae de forma inmediata a la detección y localización de enemigos, tanto terrestre como aéreo. Por lo tanto el jugador debe ser los bastante precavido para escoger un itinerario que acuerdo con las normas del juego y misión pueda sacar el máximo rendimiento del movimiento con el mínimo esfuerzo.
Todo hombre debe tener presente que sobre el terreno puede ser objeto de detección, localización y reducción por impacto:
Indicios reveladores del jugador
Los jugadores tendrán en cuenta los siguientes aspectos para el enmascaramiento y ocultación del mismo:
FORMA:
La silueta humana es de fácil detección, para disimularla es conveniente evitar estar expuestos a fondos claros y usar la vegetación como medio para camuflarse, es decir, utilizar las sombras y zonas oscuras para ocultarse como puede ser la linde de un camino, cuevas y similares para posicionarse.
Para desenfocar la silueta como podría ser la del casco, una opción seria taparlo con una red mimética dejándola caer sobre el mismo rompiendo su forma curva y utilizar algo de vegetación para una mejor adaptación al entorno. Para el armamento se puede utilizar pequeñas ramas y trozos de tela para romper la silueta del mismo, siempre evitando tapar los elementos de puntería, ya que esto nos perjudicaría en la precisión del tiro.
Para disimular nuestro equipaje de combate, como podrían ser mochilas, radios-transmisores y de más se puede realizar la misma operación que en el caso del casco y teniendo en cuenta que todas las correas de transporte deben estar recogidas firmemente porque el más mínimo detalle puede ser objeto de localización de un jugador, para esto deberíamos de ajustar el material al cuerpo como si fuese solo uno, inmovilizar el contenido del interior para evitar posibles ruidos, no tener nada fuera del mismo, recoger correas de transporte y sobrantes.
COLOR:
Las manos y el rostro casi nunca van cubiertos y esto es motivo de detectar un jugador enemigo ya que no suelen ser del mismo color que los uniformes utilizados, para ello debemos utilizar cremas o pinturas de enmascaramiento y en el posible caso de no disponer en el momento de ellas se podrá utilizar cenizas, barro o carbón vegetal siempre utilizando los colores más apropiado con el terreno en el que nos encontramos. Se puede dar el caso que aun utilizando todos estos medios no sean suficientes para camuflarnos del todo, para ello se podría usar una red mimética cubriendo así a un jugador previamente agazapado o tumbado.
Algunos ejemplos sobre como camuflar un rostro
REFLEJOS:
Se puede dar el caso que nos descubran aun estando bien camuflados, el motivo de esto es que utilicemos algún material que emitan algún reflejo como pueden ser gafas, anillos o cualquier otro objeto, susceptibles a la luz, esto nos delataría y todo el trabajo anterior seria en vano.
RUIDOS:
Para evitar ser descubiertos por jugadores enemigos debemos evitar todos los ruidos posibles que caracteriza al ser humano (estornudos, tos...) y ruidos de equipos (mochilas, cantimploras, armas...). Para comunicarnos, las órdenes entre jugadores del mismo equipo se darán mediante gestos, también hay que tener en cuenta que los animales son motivos de detección.
DESPLAZAMIENTOS:
Todo movimiento atrae de forma inmediata a la detección y localización de enemigos, tanto terrestre como aéreo. Por lo tanto el jugador debe ser los bastante precavido para escoger un itinerario que acuerdo con las normas del juego y misión pueda sacar el máximo rendimiento del movimiento con el mínimo esfuerzo.
Aportación de Soldier Atila
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